Exijamos la liberación de Salah Khawaja #FreeSalah

Como parte del ataque continuo contra la sociedad civil palestina y el activismo político, el ejército de ocupación israelí arrestó a Salah Khawaja, miembro de la secretaría de la BNC y del comité de coordinación de Stop the Wall.

Khawajah, fue detenido a las 2 de la mañana del 26 de octubre de 2016 cuando estaba en  su casa por las fuerzas de ocupación israelíes.

El arresto de un activista conocido y visible como Salah Khawaja no es un incidente aislado y forma parte de los ataques escalonados de Israel contra los defensores de derechos humanos y activistas que trabajan en contra de sus políticas ilegales, ya sean palestinas, israelíes o internacionales. El clima de impunidad actual está empujando a Israel hacia acciones cada vez más atroces.

Por favor ayúdenos a movilizar el apoyo a Khawaja, contra la impunidad israelí y en defensa de los defensores de los derechos humanos palestinos.

Stop the Wall está tratando de crear apoyo y movilizar a los gobiernos europeos para que presionen a Israel para que lo libere. Por favor, dirígete a tus diputados y gobiernos y pídeles que:

  • Manifiesten una preocupación inmediata por la detención de Salah Khawaja a través de los canales apropiados con las autoridades israelíes, exigiendo su liberación
  • Que tomen medidas para presionar a Israel para que detenga la represión de los defensores de los derechos humanos, incluyendo arrestos y prácticas de tortura y malos tratos.
  • Suspensión o mantenimiento de la falta de cooperación con las instituciones nacionales israelíes que supervisan y aplican las políticas ilegales de represión de Israel.
  • Cumplimiento efectivo de las obligaciones de terceros Estados derivadas de la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción del Muro por parte de Israel.

Necesitamos que apoyes  #FreeSalah – Por favor, tómate un minuto y envia el siguiente mensaje a tu gobierno y autoridades! 

————-

Asunto: Detención del destacado defensor palestino de los derechos humanos Salah Khawaja

Estimado [elija la autoridad pertinente],

Le escribo para pedirle que intervenga urgentemente con las autoridades israelíes en el caso del defensor de derechos humanos encarcelado, Salah Khawaja. Está siendo detenido sin que se presenten cargos contra él hasta el momento e interrogado bajo coacción extrema. Estoy profundamente preocupado por su bienestar y le pido que exija su liberación inmediata y que se asegure que sus derechos se mantienen en la cárcel y que la presencia de observadores está garantizada en sus audiencias. Les pido que construyan una política proactiva y eficaz para poner fin a la represión israelí contra los defensores de los derechos humanos.

El 9 de noviembre, Salah Khawaja fue llevado ante el tribunal militar en Petah Tikva después de ser arrestado el 26 de octubre. La audiencia en el tribunal militar israelí en Petah Tikva reveló condiciones físicas impactantes de Khawaja después de haber sido sometido a más de dos semanas de  interrogatorios  y decidió que sería sometido a interrogarorio durante 8 días más. La negación del acceso al consejo legal se extendió hasta el 13 de noviembre. El 16 de noviembre se decidió prorrogar el interrogatorio durante 8 días más.  En todo este tiempo los oficiales de inteligencia israelíes han llevado a cabo más de 40 rondas de interrogatorios con Salah – de una duración de 8 a 16 horas cada una.

Salah Al Khawaja, de 45 años, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos palestinos y al empoderamiento de las comunidades locales. Al Khawaja es parte del comité de coordinación de Stop the Wall, miembro de la secretaría del Comité de Boicot, Desinversión y Sanción de Palestina (BNC) y uno de los líderes de la Iniciativa Nacional Palestina (Mubadara). Es ampliamente respetado por su trabajo, y ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales de la sociedad civil y también ha conocido a la comunidad diplomática en Palestina en muchas ocasiones.

Sus condiciones de arresto y detención deben entenderse en un contexto más amplio de prácticas ilegales persistentes en el sistema penitenciario israelí, incluida la tortura y los malos tratos generalizados, y la creciente represión israelí contra defensores y activistas palestinos de derechos humanos que, como Al Khawaja, han realizado campañas contra las violaciones israelíes de los derechos humanos. Es fundamental que la comunidad internacional combata los intentos israelíes de criminalizar a los defensores de los derechos humanos y, mientras tanto, suspenda o deje de cooperar con las instituciones nacionales israelíes que supervisan y aplican las políticas ilegales de represión antes mencionadas.

Cordialmente,

————

Envia esta carta a Federica Morgherini:

 

 

Publicado en Palestina y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *