Aplaudimos la decisión de Argentina de cancelar el partido de Israel

Grupos de derechos humanos condenan “mentiras y calumnias propagandísticas” israelíes

14 de junio de 2018 — Nosotros, las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes de Palestina, Barcelona y Buenos Aires, aplaudimos la decisión del equipo nacional masculino de fútbol de Argentina de cancelar su partido con Israel. Saludamos a los muchos defensores de los derechos humanos latinoamericanos, europeos, estadounidenses, palestinos e israelíes que hicieron un llamamiento al equipo para que cancele su partido contra el apartheid de Israel, y los respaldamos firmemente contra las mentiras y difamaciones propagandísticas de Israel.

El equipo nacional masculino de fútbol argentino canceló su partido con Israel la semana pasada, tras los llamamientos de deportistas palestinos y defensores de los derechos humanos y las protestas pacíficas de activistas de todo el mundo. En palabras del delantero argentino Gonzalo “Pipa” Higuaín, “No ir fue lo correcto“.

El gobierno de extrema derecha de Israel había planeado usar el partido para lavar la imagen del 70° aniversario de la Nakba, o catástrofe, la limpieza étnica de más de 500 ciudades y pueblos palestinos. La valiente decisión del equipo argentino sentó un precedente histórico para los atletas de conciencia. Su cancelación envió un mensaje claro: no hay nada amistoso en jugar contra el apartheid israelí.

En respuesta a la cancelación, Israel y sus grupos de presión han usado sus tácticas,  demasiado familiares ya, difundiendo información falsa y acusaciones difamatorias. El objetivo, al parecer, es intimidar al equipo argentino para que revierta su decisión, y calumniar a activistas pacíficos de derechos humanos que hicieron un llamamiento al equipo argentino para cancelar su partido en Israel.

Una llamada de la sociedad civil palestina fue la que lanzó la campaña para instar a Argentina a cancelar su partido con Israel. El futbolista palestino Mohammad Khalil, cuya carrera fue finalizada por un francotirador del ejército israelí que le disparó en ambas piernas mientras protestaba pacíficamente en Gaza, también instó a Argentina y Messi a cancelar el partido. Los activistas de los derechos humanos en Argentina organizaron acciones pacíficas y cartas, durante meses, para apelar a Argentina para que cancelase. Miles de defensores de derechos humanos de todo el mundo firmaron una petición para Messi y Argentina, y señalaron el uso del gobierno israelí del partido para encubrir sus brutales ataques contra población palestina desarmada. La Federación Palestina de Fútbol también pidió a Argentina que cancele el partido.

A través de eventos creativos, activistas argentinos mostraron que no querían que se usara su camiseta de bandera o fútbol para encubrir los crímenes de guerra de Israel contra los palestinos. Entregaron una carta a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por medio de Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y realizaron una protesta afuera del edificio de la AFA. Los hashtags de la campaña, #MessiNoVayas, #NadaAmistoso y #ArgentinaNoVayas, se distribuyeron ampliamente en las redes sociales.

(Foto: BDS Argentina)

En Barcelona, ​​activistas de “Prou Complicitat amb Israel” (Basta complicidad con Israel), una coalición de más de 20 organizaciones de derechos humanos como BDS Catalunya, la Comunidad Palestina en Catalunya y JUNTS, una organización de judíos palestinos y antisionistas, organizaron acciones fuera del estadio donde el equipo entrenó. Los activistas hicieron un llamamiento a los jugadores argentinos a través de un megáfono para cancelar su partido con Israel, informando que sería utilizado por el gobierno israelí para encubrir sus violaciones flagrantes de los derechos palestinos. Los activistas hicieron un llamamiento a los jugadores argentinos para que boicoteen a Israel de la misma forma en que Sudáfrica fue boicoteada durante el apartheid. La acción recibió amplia cobertura mediática y el portero argentino Willy Caballero dijo: “Fue un grupo pequeño que nos hizo pensar”.

Palestinos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han agradecido a Argentina y al capitán Lionel Messi por su valiente decisión. El equipo de fútbol en Nabi Saleh, una ciudad palestina en la ocupada Cisjordania, agradeció a Argentina y Messi a través de un mensaje de video. Nabi Saleh es el hogar de Ahed Tamimi, la niña palestina de 17 años que está encarcelada en la prisión de Israel por enfrentarse a un soldado israelí fuertemente armado en su patio delantero. “Marcaron un gol para la libertad, la justicia y la igualdad”, dijeron los familiares de Ahed a Argentina en el video.

En Barcelona, ​​los activistas realizaron un evento de “agradecimiento” fuera del hotel donde se alojó el equipo argentino. Los miembros de la comunidad palestina de Cataluña le dieron al equipo una camiseta argentina que decía: “Gracias por estar del lado correcto de la historia” y una carta de agradecimiento al capitán Lionel Messi y al equipo por su decisión.

Condenamos las mentiras propagandísticas y las calumnias de Israel que han intentado, sin éxito, intimidar a los activistas pacíficos que protestaron creativamente para que Argentina no jugara contra el apartheid israelí. Han seguido los pasos de los activistas contra el apartheid que apelaron al sentido moral de artistas y atletas para boicotear el apartheid en Sudáfrica.

Gracias Argentina. ¡Esperamos que los y las atletas de todo el mundo sigan vuestros pasos y se nieguen a jugar contra el apartheid israelí!

El Comité Nacional Palestino de Desinversión y Sanciones (BNC)

Coalició Prou Complicitat amb Israel

BDS Argentina

Comité Argentino en solidaridad con el Pueblo Palestino

Publicado en BDS, nomescomplicitats.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *